miércoles, 24 de abril de 2013

Por el Camino Real de la Baja California: Zona Norte


Desde tiempos remotos, la Baja California ha sido una fantasía, un motivo para lanzarse a la aventura y conocer a esta recóndita tierra llena de maravillosos escenarios. El recorrer la Baja California en automóvil es, si no el sueño de todo mexicano, por lo menos de todo baja californiano si. Hicimos un recorrido de mas de 2000km en automóvil para descubrir algunos de los secretos que la legendaria “Baja” posee.

ENSENADA


Empezamos nuestro recorrido en Ensenada, uno de los puertos mas importantes del norte de la península. Ensenada tiene varios atractivos turísticos, la mayoría, gastronómicos. En este puerto, uno tiene la posibilidad de comer desde una deliciosa tostada de ceviche hecha a base de mariscos de la región, hasta degustar un vino hecho en el Valle de Guadalupe, ubicado en el mismo municipio de Ensenada. 


Malecón de Ensenada


Dentro de la ciudad se puede disfrutar de restaurantes de alta cocina, vida nocturna de primer nivel, o bien, darse una vuelta por el malecón y visitar el famoso Mercado Negro de Ensenada donde se puede encontrar de todo tipo de mariscos y pescados.


Mercado Negro de Ensenada

Recientemente, la llamada Ruta del Vino ha atraído mucho turismo en la región, cosa que ha hecho que la zona se ha ido desarrollado rápidamente durante los últimos años. En esta ruta se encuentran desde hermosos paisajes donde se puede observar el cultivo de la vid y olivo, diversas casas vinícolas, restaurantes, hoteles boutique, y hasta una cava de quesos.

Viñedos inundan el paisaje en el Valle de Guadalupe
La combinación del clima, el paisaje, el vino, la pesca y la cocina, han hecho de Ensenada todo un deleite para aquel que ama consentir su paladar.   

SAN QUINTÍN

Bajando por la carretera  no.1 se llega al siguiente destino, San Quintín. En diversas bahías y costas de la península, existen diversas zonas consideradas humedales, San Quintín es una de ellas. San Quintín tiene el humedal costero más importante del Estado de Baja California y es el mas extenso de tipo mediterráneo en todo México.

San Quintín guarda el humedal costero más importante de Baja California

SITIO RAMSAR

Un humedal es  una zona de tierras donde la superficie esta inundada ya sea de manera permanente o temporal. Un humedal es un ecosistema híbrido, es decir, mitad terrestre, mitad acuático. Dentro de los humedales están considerados: esteros, marismas, pantanos, ciénagas, turberas, deltas, oasis, arrecifes de coral y manglares, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas o mejor conocida como Convenio Ramsar es la encargada de promover la conservación y protección estos ecosistemas de suma importancia en nuestro planeta.

LA LOBERA



Saliendo de San Quintín a unos cuantos kilómetros al sur, nos dirigimos a La Lobera, una cueva donde se reúnen lobos marinos. En esta zona se puede contemplar la vida diaria de estos divertidos mamíferos, que siendo torpes en la tierra, son excelentes nadadores.

En la Lobera tuvimos el placer de ver el hábitat de lobos marinos


VALLE DE LOS CIRIOS

Seguimos al sur por la carretera no. 1, a unos 70km al sur de San Quintín, apareció uno de los paisajes mas asombrosos que habíamos visto en nuestras vidas. De repente en el desierto, comenzaron a aparecer extrañas plantas en forma de cono con ramificaciones cortas y cactáceas de tres o cuatro metros de altura, entramos  un escenario digno de otro planeta, nos estábamos adentrando al Área de Protección de Flora y Fauna del Valle de los Cirios. Este espectacular desierto tiene especies únicas en el mundo, desde los llamados cirios, hasta los asombrosos  y extraños torotes. En medio del Valle de los Cirios se encuentra el poblado de Cataviña, donde se encuentran petroglifos (no tuvimos el placer de visitarlos).

El atardecer en el Valle de los Cirios

Un escenario que recuerda a las películas de ciencia ficción

BAHÍA DE LOS ANGELES
                  
A unos 100 km al sur de Cataviña se encuentra la desviación a Bahía de Los Ángeles. Este lugar es una hermosa bahía donde se dibujan los perfiles de la Isla Ángel de la Guarda, y la Isla Coronado. El poblado es bastante pequeño y no tiene nada de pintoresco, sin embargo, el paisaje que lo rodea es de respetarse. El pueblo cuenta con todos los servicios necesarios. Cabe mencionar que la carretera no. 1 te va llevando de lado a lado por la península, Bahía de los Ángeles esta del lado del mar de Cortés y forma parte de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, protegidas por la UNESCO y nombradas Patrimonio de la Humanidad.

Desde la Bahía se aprecian la Isla Ángel de la Guarda y la Isla Coronado

La hermosa Bahía de los Ángeles

El estado de Baja California, del cual soy nativo, tiene grandes secretos que incluso los locales desconocen. Los hermosos y excepcionales paisajes dejan al visitante boquiabierto del asombro (por lo menos así me paso a mi). Nuestro viaje por la península apenas iniciaba y ya estábamos extasiados de lo que habíamos visto, lo mejor estaba aun por descubrirse.