miércoles, 25 de marzo de 2009

Lo que no debes de hacer al ir a Tlalpujahua

Hace ya mas de un mes, decidí ir a Tlalpujahua, ubicado en el Estado de Michoacan en la frontera con el Edo. de México. Primero que nada quiero recordar unas cosas importantes al viajar:


1. Levántate temprano.
Cosa con la cual batallo mucho. Como muchos sabrán, la cama tiene poder sobre mi y se me dificulta el levantarme a horas tempranas. Cuando salí de la casa eran como las 11:30 de la mañana y termine llegando a Tlalpujahua como a eso de las 1:30 de la tarde. Tuve una hora para recorrer el pueblo. Tlalpujahua tiene ese toque de magia y de tranquilidad que un pueblo te puede ofrecer. Otro más en la lista de los Pueblos Mágicos. Tiene una iglesia hermosa y sus calles irregulares la hacen querer recorrer sus rincones para descubrir cosas nuevas. Tlalpujahua es famoso por su fabricación de esferas de navidad, por lo 
que no pude evitar comprar unas, su precio es desde 5 a 10 pesos la esfera, muy bien trabajadas. 
2. Investiga antes de viajar.
La verdad cuando pense en ir a Tlalpujahua no investigue con detalle las distancias, pensando que me podia mover a cualquier parte, sin tomar en cuenta que estaba en un pueblo y que no hay tanta accesibilidad en cuanto al transporte. En fin, decidí ir a la Sierra Chincua, que es parte del Santuario de la Mariposa Monarca que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde el 2008. En fin, terminé llegando a la reserva de la biosfera a las 4 de la tarde además de que camine unos 4 kilometros desde la carretera y yo creo que otros 6 desde la taquilla hasta donde estaban ubicadas la mariposas, este último recorrido hecho a caballo ya que llegue super tarde y la única manera de ir era de esta forma. Lo peor de todo es que cuando llegue, todas las mariposas ya estaban pegadas a los árboles, no las vi volar, y no saben el coraje que me dio, todo por no ir temprano.


3. Ve acompañado.
 Iba solo, derrepente me entro una desesperación porque no sabia que hacer ya que era bastante tarde cuando salí de la reserva y tuve que tomar un taxi. Veran, el último autobús de Tlalpujahua hacía la Cd. de México salía a las 7:00 pm y ya no iba a alcanzar a llegar. En un momento pense en quedarme a dormir ahí, pero me dijeron que otro pueblo llamado El Oro, salía uno último a las 8:00 pm, por lo que el taxi me llevo hasta ahí, gastándome un total de casi 300 pesos en puro taxi... pero no había de otra. 


En fin, esta es uno de los más frustrantes viajes que he tenido, sin embargo, no lo cambio por nada ya que los lugares que visité fueron hermosos y únicos.

atte. mino

viernes, 20 de marzo de 2009

Casas de Diego Rivera y Frida Kahlo

En la ciudad de México existen tres museos que en aquellos tiempos fueron casas de Diego Rivera y Frida Kahlo.

El primero esta localizado en pleno centro de Coyoacán, el museo Frida Kahlo, mejor conocido como la Casa Azul, por su color llamativo azul añil. Esta casa fue donde vivió Frida en su infancia y donde permaneció los últimos días de su vida. En esta preciosa vivienda se aprecia la influencia que la pareja tenía hacía lo prehispánico, en el jardín hay una piramide y en el interior una chimenea con infuencia indígena.

En ella también se plasma las ideologías de izquierda, decorando en uno de los techos la hoz y el martillo. El museo guarda varias obras de Frida Kahlo y de Diego Rivera, asi como algunos muebles de la casa.

El segundo museo se encuentra en la calle de Altavista, en San Ángel. El museo Diego Rivera, fue construido y diseñado por el arquitecto Juan O´ Gorman, mismo que diseño el edificio de rectoria en la UNAM.


Esta casa es una bella muestra de la arquitectura moderna y las influencias de Le Corbusier (considerado para muchos como el padre de la arquitectura moderna) en cuanto a funcionalidad, así como ciertos elementos de la cultura mexicana. En si, son dos casas, la blanca siendo para Diego y la azul para Frida, comunicadas solamente por un puente. En el museo se muestran varias exhibiciones y en el estudio de Diego aún se conservan algunos muebles y colecciones que el pintor tenía.


El tercer museo esta ubicado en la calle museo no. 50 en las afueras de Coyoacán. Esta casa es mejor conocida como Anahuacalli: casa que está junto al agua. Diseñada en una etapa de busqueda hacia lo ¨mexicano¨ la casa tiene influencias completamente indígenas, llamandose así a este tipo de arquitectura neoindigenismo.


El neoindigenismo realmente duró muy poco ya que era difícil de construir y la arquitectura parecía un tanto grotesca. Sin embargo, vale la pena visitar este lugar ya que no muchos lo conocen y es muy interesante la obra ya que no existen muchos ejemplares de este movimiento.

mino

miércoles, 18 de marzo de 2009

huasteca potosina y sierra gorda de queretaro 2: las pozas de Edward James, MIsiones Franciscanas y Bernal

Al siguiente día salimos de Cd. Valles hacía Xilitla, localizado en plena huasteca potosina donde visitamos la única obra arquitectónica del surrealismo en el mundo: el jardín Las Pozas hechas por Edward James. Edward James era hijo de Evelyn Forbes James, hija legítima del Rey Edward VII de Escocia. En un paseo por México James descubre en Xilitla un lugar de encanto y con la ayuda de su mano derecha Plutarco Gastelum crea el hermoso jardín en medio de la selva. 
Dentro del conjunto hay aproximadamente 40 estructuras, todas de concreto, trabajado de una manera exquisita. Con el concreto Edward James diseño estructuras orgánicas desde bambú hasta flores de lis, ojos, serpientes, cornucopias, dragones y la más famosa, Las escaleras Fantásticas, coronadas por la Ventana al Cielo, hermoso pero peligroso mirador hacia la naturaleza. 
Después de Xilitla llegamos a la Sierra Gorda de Queretaro, la cual es una reserva de la biósfera con el mismo nombre. Llegamos al poblado de Jalpan y vimos la misión del lugar. La definición de la RAE de misión es: f. Casa o iglesia de los misioneros.
La misión en México servia ademas de casa y de iglesia, era el lugar donde se cristianizaba a los indígenas. Las misiones de la Sierra Gorda fueron construidas en la última etapa de la conquista, en el siglo XVIII, por lo tanto, a diferencia de otras misiones del país son de fachada barroca. Estas misiones fueron fundadas por los franciscanos en el mandato de fray Junipero Serra y son consideradas Patrimonio Cultural por la UNESCO. 
Después de ver la misión de Jalpan nos fuimos hasta Concá, donde dormimos. Al siguiente día vimos la misión de Concá, donde se aprecia en la punta de la fachada tres personas sentadas sobre un mundo, representando la Santísima Trinidad. Al terminar de ver la misión bajamos la Sierra Gorda hasta llegar al Pueblo Mágico de Bernal. Este pueblo es famoso por tener a sus espaldas la Peña de Bernal, el tercer monolíto más grande del mundo. Después de una rica comida en el pueblo caminamos un rato y chachareamos para después regresar a la Cd. de México.