martes, 2 de febrero de 2010

La inesperada llegada a Zacatlán

Veniamos de Papantla rumbo a Tlaxcala, teniamos nuestras guias cuando mi amiga Janet vio que existía un lugar llamado Valle de las Piedras Encimadas, yo vi un poco complicada la situación ya que no habia algún lugar cercano conocido donde quedarnos. Gracias a la terquedad de Janet llegamos a un pueblo llamado Zacatlán de las Manzanas. Yo le decía a mi amiga - ahí no ha de haber nada- ya que nunca habia escuchado acerca de Zacatlán. ¡Y vaya sorpresa con la que nos topamos! El pueblo era realmente hermoso, el zócalo estaba rodeado de edificios muy interesantes, de frente se apreciaba el palacio municipal y de un costado dos iglesias: un convento franciscano del siglo XVI ( estaba en restauración por lo que no pudimos entrar), y el Templo de San Pedro de estilo barroco sobrio indígena o tequitqui, término utilizado para referirse a las obras arquitectónicas hechas por indígenas pero siguiendo cánones europeos. En el centro del Zócalo se encuentra un gran reloj de 5m de diámetro hecho a base de flores y piedras, único en su género en todo el mundo.



La palabra Zacatlán viene del Náhuatl y significa "lugar donde abunda el zacate". Se le llamo Zacatlán de las Manzanas desde la época colonial, ya que este fruto se adaptó perfectamente a la zona. El sitio tiene buenos lugares donde uno se puede hospedar y lugares donde comer, además, te puedes topar con cafés y licorerias artesanales. Además, el pueblo cuenta con un turibús que te lleva por el pueblo y a la cascada de San Pedro, localizada a las afueras de la ciudad.



Algo divertido que se puede hacer en Zacatlán, es caminar por sus hermosas calles y buscar todos los relojes que tiene el pueblo. El reloj es un símbolo del pueblo, ya que aqui se creó la primera relojeria monunental en América Latina fundada por Don Alberto Olvera Hernández en 1918.



Este lugar tan espectacular debería ser considerado pueblo mágico ya que presenta muchas carácteristicas de uno y esta mucho mas cuidado y mejor conservado que varios de los nombrados en la lista, pero ese es mi punto de vista. De verdad, un lugar 100% recomendable para aquellos que quieran sorprenderse de secretos tan guardados como este.






mino

3 comentarios:

  1. Excelentes fotografías y un texto impecable. ¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Zacatlán es realmente hermoso, y sus licores, muy, pero muy buenos.Espero hayas visitado el museo del reloj, también con mucho para ver.Cerca de este pueblo maravilloso,existe un lugar de sueño, el famoso balneario de Chignahuapan; fuera de lo común.
    El pueblo tiene un curioso, pequeño y colorido kiosco.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui muchas veces en mí infancia debido a que parte de mi familia es de allí y sigo teniendo familia por allá en este hermoso lugar y lo veo ahora y está muy urbanizado, cuando yo lo conocí era un pueblito muy simpático, muchos recuerdos de mi infancia, pero sin embargo no deja de ser muy bello, espero ir pronto a este hermos lugar.

    ResponderEliminar