lunes, 1 de marzo de 2010

Xochicalco, "En el lugar de la casa de las flores"

Este sitio arqueológico esta localizado en el estado de Morelos, y fue considerado como uno de las principales ciudades en el Altiplano Central. Esta ciudad tuvo su esplendor entre 700 a 900 d.C. después de la caída de Teitihuacán. Xochicalco esta localizado en una zona estratégica, ya que esta en un cerro, permitiendo un largo alcance a lo lejos.



La ciudad presenta carácteristicas militares, ya que era un lugar que adoraba al un dios bélico, Quetzalcóatl. De hecho una de las construcciones mas bellas y mejor conservadas del lugar es la piramide de la Serpiente Emplumada o de Quetzalcoatl, representando bellos relieves en talud. El edificio de mayores dimensiones el la Gran Pirámide, esta tiene dos niveles, el inferior con tres cuerpos y el superior con cuatro. También tiene dos juegos de pelota, uno en el norte y otro en el sur.



Su acceso no es tan complicado, de hecho saliendo de la ciudad de México se puede tomar un autobús y te deja en un poblado cerca, se pide un taxi y este te lleva hasta el cerro donde esta localizado, en la entrada hay un museo del sitio, pequeño pero interesante. Fui en Junio, y la zona no es tan fresca en esta época, y no hay muchos lugares de sombra, por lo que recomiendo llevar una gorra y un bote de agua.




Xochicalco, por sus características, tiene una acrópolis, que es la parte mas alta del conjunto. Este lugar fue la residencia de los gobernantes de la ciudad. Tiene un conjunto habitacional y unos salones de gran tamaño con patio central. En el sitio también fue hayado un temazcal, con un techo plano sostenido con madera. La ciudad tenia también una cisterna para la recolección de agua de lluvia, de hecho, en toda la ciudad se pueden apreciar los canales de pluviales.



Una de las zonas mas interesantes es el famoso observatorio ( al cual no tuve el placer de entrar, ya estaba cerrado), esta ubicado en una cueva artificial por donde pasan los rayos del sol desde arriba, en este se puede observar el paso del sol hacía el Trópico de Cancer, que ocurre entre el 14 y 15 de Mayo y entre el 28 y 29 de Julio, en estas fechas la luz del sol proyecta en el suelo la imagen hexagonal de la chimenea.



En 1999 fue considerada la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco como Patriomonio de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario