miércoles, 25 de marzo de 2009

Lo que no debes de hacer al ir a Tlalpujahua

Hace ya mas de un mes, decidí ir a Tlalpujahua, ubicado en el Estado de Michoacan en la frontera con el Edo. de México. Primero que nada quiero recordar unas cosas importantes al viajar:


1. Levántate temprano.
Cosa con la cual batallo mucho. Como muchos sabrán, la cama tiene poder sobre mi y se me dificulta el levantarme a horas tempranas. Cuando salí de la casa eran como las 11:30 de la mañana y termine llegando a Tlalpujahua como a eso de las 1:30 de la tarde. Tuve una hora para recorrer el pueblo. Tlalpujahua tiene ese toque de magia y de tranquilidad que un pueblo te puede ofrecer. Otro más en la lista de los Pueblos Mágicos. Tiene una iglesia hermosa y sus calles irregulares la hacen querer recorrer sus rincones para descubrir cosas nuevas. Tlalpujahua es famoso por su fabricación de esferas de navidad, por lo 
que no pude evitar comprar unas, su precio es desde 5 a 10 pesos la esfera, muy bien trabajadas. 
2. Investiga antes de viajar.
La verdad cuando pense en ir a Tlalpujahua no investigue con detalle las distancias, pensando que me podia mover a cualquier parte, sin tomar en cuenta que estaba en un pueblo y que no hay tanta accesibilidad en cuanto al transporte. En fin, decidí ir a la Sierra Chincua, que es parte del Santuario de la Mariposa Monarca que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde el 2008. En fin, terminé llegando a la reserva de la biosfera a las 4 de la tarde además de que camine unos 4 kilometros desde la carretera y yo creo que otros 6 desde la taquilla hasta donde estaban ubicadas la mariposas, este último recorrido hecho a caballo ya que llegue super tarde y la única manera de ir era de esta forma. Lo peor de todo es que cuando llegue, todas las mariposas ya estaban pegadas a los árboles, no las vi volar, y no saben el coraje que me dio, todo por no ir temprano.


3. Ve acompañado.
 Iba solo, derrepente me entro una desesperación porque no sabia que hacer ya que era bastante tarde cuando salí de la reserva y tuve que tomar un taxi. Veran, el último autobús de Tlalpujahua hacía la Cd. de México salía a las 7:00 pm y ya no iba a alcanzar a llegar. En un momento pense en quedarme a dormir ahí, pero me dijeron que otro pueblo llamado El Oro, salía uno último a las 8:00 pm, por lo que el taxi me llevo hasta ahí, gastándome un total de casi 300 pesos en puro taxi... pero no había de otra. 


En fin, esta es uno de los más frustrantes viajes que he tenido, sin embargo, no lo cambio por nada ya que los lugares que visité fueron hermosos y únicos.

atte. mino

5 comentarios:

  1. llegamos a Tlalpujahua de noche! nos quedamos como media hora! haha, se nos hizo tarde despues de ver las mariposas monarcas, me recordo un poco a real de catorce nada mas por las calles de subida, pero neta me quede con las ganas de verlos de día, si vimos la iglesia pero estaba de noche y ni luces tenian puestas, nimodo! saludos mino! esta cool! tenia un buen sin leerlo!

    ResponderEliminar
  2. De donde sale el camión a Tlalpujahua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sali de la ciudad de México, mas no recuerdo de que terminal, deja investigo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. De donde sale el camión a Tlalpujahua desde el df?

    ResponderEliminar