lunes, 16 de enero de 2012

La Luna y El Desierto Negro: Reserva de la Biósfera el Pinacate

En pleno centro del desierto del Altar, en el estado de Sonora, se encuentra una de las maravillas naturales mas impresionantes que existen dentro de nuestro país: la Reserva de la Biosfera el Pinacate.
La Reserva de la Biósfera el Pinacate no es una serie de pequeñas erupciones que ocurrieron hace millones de años, creando en zonas un suelo rígido, de color negro que contrasta con el paisaje desértico (de ahí su nombre pinacate); y en otras, zonas cubiertas de ceniza.


Los enormes cráteres que se aprecian se formaron cuando el magma que subía se encontró con el agua de la superficie, lo cual provocó una explosión de vapor, dándole nacimiento a estas esculturas naturales conocidas como tipo Maar.
El Pinacate forma parte de la red de Reservas de la Biósfera nombradas por la UNESCO. Este título, convierte a la zona en un lugar de protección esencial para el su conservación y preservación. El Pinacate se mantiene protegido gracias a su paisaje espectacular y lleno de misticismo, el hecho de ver una masa negra en medio del desierto de arena clara y observar a lo lejos la costa del mar de Cortés, lo hacen un lugar único. Cuenta la leyenda que cuando el Padre Kino subió a uno de los cráteres se dio cuenta de que California no era una isla si no una península.


Para la gente que dice que en el desierto no hay nada mas que arena y calor, déjenme les comento que están totalmente equivocados. El desierto del Altar presenta una biodiversidad enorme que vuelven a este lugar un espacio de contemplación natural.


Existen aproximadamente 245 especies animales y 560 de vegetación dentro de la reserva. Dentro de las especies vegetales que existen están la biznaga, choya, mezquite, ocotillo, y sahuaro. Y dentro de las especies animales que se encuentran están el coyote, halcón cola roja, águila dorada, cascabel de cuernitos, berrendo sonorense, borrego cimarrón entre otras.
La zona de el Pinacate fue elegida por la NASA durante 1965 a 1970 para realizar pruebas de equipo en el proyecto Apollo debido a sus características similares al paisaje de la luna. Cabe mencionar que en el 2013, se nombro como Patrimonio Natural de la Humanidad.


Este interesante lugar, lleno de historia y belleza representa un tesoro mas que tiene nuestra nación y es una muestra perfecta de la inmensa cantidad de ecosistemas y biodiversidad que tenemos.