martes, 14 de agosto de 2012

Limpieza en Yecapixtla

Ubicación

La UNESCO manda convocatorias para hacer voluntariados en distintas partes del mundo. Por lo tanto elegí hacer un voluntariado en Yecapixtla, estado de Morelos. Yecapixtla, conocido como la "Casa de la Cecina", es un pueblo bastante tranquilo, agradable, con gente muy amigable, un lugar sencillo. Pero el mayor tesoro que guarda este lugar es una construcción monástica antigua.

sala de profundis, detalles de los frescos recien restaurados

entrada principal y coro

Yecapixtla, que significa "lugar de sutiles aires o lugar de los de narices afiladas", fue poblado por indígenas Xochimilcas, posteriormente conquistado por Tlahuicas que le dedicaron el lugar al dios Yacapitzauac, dios del comercio. En 1521, los españoles invadieron Yecapixtla, y la tierra fue otorgada a los franciscanos para evangelizar estas tierras. Pero no fue hasta 1535 que inició la construcción del convento que actualmente sigue en pie. Dedicado a San Juan Baustista (por la relación con la deidad a la que estaba dedicada Yecapixtla), fue construido por los padres agustinos. El convento, como muchos edificios erigidos durante la colonia española, fue constuido con restos de edificaciones prehispánicas, obviamente por los mismos indígenas con órdenes de los frailes. 

fachada principal

vista de noche

El ex convento de San Juan Bautista fue construido bajo la dirección de Fray Jorge de Ávila de 1535 a 1541. En el siglo XIX se le hizo un remodelación a la capilla, aun se aprecian ciertos detalles neoclásicos como el altar y los acabados de los muros. En la fachada principal destaca un rosetón (algo no muy común en sus tiempos), y algunos detalles de cantera que vuelven a este convento algo especial.

vista desde el techo de la capilla

En 1994, El ex convento de San Juan Bautista de Yecapixtla fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bajo el nombre de "Monasterios del XVI en las faldas del Popocatépetl". Por lo tanto, al visitar Yecapixtla, vale la pena hacer la famosa ruta de los conventos, si duda, un eslabón en la historia de nuestra hermosa nación.

"la casa de la cecina", vendedor de cecina en el mercado de Yecapixtla