jueves, 29 de agosto de 2013

A las orillas el Papaloapan


A escasos kilómetros de la ciudad de Veracruz, se encuentra uno de los rincones mas pintorescos del golfo de México, se trata del hermoso poblado de Tlacotalpan. Esta población se desarrolló gracias a la cercanía con el Río Papaloapan (Rio de las mariposas) que a la vez, este desemboca en el Golfo de México, convirtiéndolo en lugar  ideal para la exportación.






Tlacotalpan representa un extraño suceso dentro del urbanismo de la colonia española. Aunque unido a un río, su traza es ortogonal, y sus construcciones son una combinación de arquitectura caribeña y española. Todas las fachadas están pintadas con alegres colores y sus banquetas son una combinación de espacio público-privado ya que son a su vez, terrazas cubiertas. Otra característica de la arquitectura de Tlacotalpan son las tejas que cubren todos los techos de sus edificaciones. El visitar su calles es un impresionante escenario que recuerda a un set para una película.


Edificio del Ayuntamiento

Su fiesta más importante es el 2 de Febrero: el Día de la Candelaria, que se ha convertido en la patrona del pueblo, por lo tanto, el Templo de la Candelaria es de los mas importantes en el Tlacotalpan.
los portales de las fachadas de Tlacotalpan

No se sabe con exactitud cuando se fundo pero el nombre , sin embargo fue en 1518 cuando Juan de Grijalba descubrió el rio y posteriormente en 1521 Gonzalo Sandoval fue enviado por Cortés en busca de oro. Esta zona tardo en ser colonizada por españoles, en 1544 apenas existían 12 españoles viviendo ahí, y en 1777 esta cifra incrementó muy poco a 320.



Tlacotalpan sufrió varios incendios en 1698, 1788 y 1790, los cuales dañaron bastante al pueblo, a partir de ahí, los techos se cubrieron con teja y las construcciones se separaron con espacios abiertos y se plantaron árboles.

las anchas y pintorescas calles de Tlacotalpan


En el siglo XVIII inmigrantes de Alemania, Italia y Francia llegaron a Tlacotalpan, donde establecieron la siembra del algodón principalmente. La expansión mas importante fue hasta 1821, cuando se convirtió en puerto para la exportación de productos como azúcar, brandy, tabaco y muebles hacia Nueva Orleans, la Habana y Burdeos.

En la época del porfiriato se construyó el Teatro Netzahualcóyotl y el palacio Municipal, lo cual lo convirtió en un centro cultural de importancia. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX fue cayendo lentamente en el olvido, desde entonces Tlacotalpan se ha mantenido casi igual. En 1998 La zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan fue agregada a la lista del Patrimonio Mundial.

Existen muy pocos edificios de dos niveles y es mucho mas raro ver de tres niveles


Es impresionante que a pesar de su antigüedad, el pueblo se ha mantenido casi intacto, volviéndolo un eslabón mas dentro de la historia de nuestro país.

domingo, 25 de agosto de 2013

La arquitectura de Porfirio Diaz


  El porfiriato (1876-1911) fue una época de grandes cambios dentro de la sociedad mexicana. Las influencias de las escuelas de Bellas Artes Europeas fueron  de las que mas influyeron durante esta época. La mayor parte de la arquitectura de esta época se hace en la ciudad de México, ya que como capital, era la ciudad que mas influencia tenia sobre el país. Mientras que la clase alta tenía sus chalets y villas, lujosos cafés y restaurantes, y refinadas viviendas; las áreas marginales iban creciendo alrededor de la ciudad de México. Las mansiones de la época virreinal habían perdido su esplendor, haciendo que los dueños de dichas casas abandonaran el sitio y se mudaran a nuevas colonias donde se ofrecía una calidad de vida mas moderna. Muchas de estas mansiones se convirtieron en casas multifamiliares a las que se le añadieron muros pisos y otros espacios, adaptándose así a su nuevo uso. Esto ocasiono en muchos de los casos la destrucción de las mansiones. 

  Debido al grande ingreso de extranjeros al país, se construyeron gran numero de viviendas, creando así barrios de puros extranjeros a los que se les llamo colonias. En los primeros años se fundaron la Guerrero, San Rafael, Cuauhtemoc, Juárez, la Roma y la Condesa. La necesidad de la modernidad y las influencias de nuevos estilos arquitectónicos que estaban de moda en Europa fueron las principales razones por la cual se creo la arquitectura de esa manera en el porfiriato.



   Durante el porfiriato, no existió un solo tipo de arquitectura, en realidad fueron diferentes estilos mezclados, sin embargo, existe un factor común dentro de toda esta arquitectura: lo extranjero. Durante el porfiriato, un gran numero de extranjeros se establecieron en el país: franceses, belgas, italianos, ingleses y norteamericanos, creando así un sin fin de diversas ideas que crearon el eclecticismo de esa época. El art noveau y las revisiones historicistas de esa época fueron otras ideas que se tenían. Por otra parte muchos de los arquitectos de esa época estaban educados al modo de la Academia de San Carlos, que también era europea. Por lo tanto es común encontrar diversos tipos de arquitectura en un solo edificio. Ya sea del Art Noveau, neoclásico, neogótico, neo mudéjares, neorrománicos y de más.
Arquitectura en la Roma



   Durante esta época surgió la primera idea de nacionalismo en la arquitectura mexicana. Adamo Boari manifestó que las formas arquitectónicas propias de un pueblo debían utilizarse en la arquitectura pero “renovadas y modernizadas”. Esta idea es mas clara en el proyecto del Teatro Nacional, en la que se trato de hace un Art Noveau mexicano, en las que se pueden ver claramente elementos, como el jaguar, el coyote y la serpiente emplumada. El Teatro Nacional, hoy Teatro de Bellas Artes, es sin duda el edificio mas ecléctico del porfiriato. Una de las razones de su eclecticismo es el tiempo en que se tardo en hacerse, ya que tras la revolución se paró su obra y se continuó años después. Hoy en día son pocos los elementos del noveau que quedan en el edificio, sin embargo se ven otros estilos como el art decó y algunos elementos bizantinos por nombrar algunos.

Palacio de Comunicaciones por Adamo Boari

Durante el porfiriato, con el deseo de introducir un nuevo tipo de cultura, se construyeron teatros en diversas ciudades del país. Por ejemplo, el teatro Juárez en Guanajuato, el Morelos de Aguascalientes, el Doblado de León, el Degollado de Guadalajara, Nezahualcóyotl en Tlacotlalpan, entre otros. creando así, una especie de sede en cada ciudad para hacer giras alrededor del país.

Teatro Nacional, ahora el Palacio de Bellas Artes, la obra más ecléctica de México

Todo este desarrollo de arquitectura, no se pudo haber desarrollado sin el uso del metal como elemento constructivo. Gracias al uso del hierro, se pudieron levantar edificios mas rápido que permitieron un auge en la industria de la construcción de esa época. Algunos ejemplos son el Palacio Legislativo por Emille Benard, el Teatro Nacional y el Palacio de Comunicaciones por Adamo Boari, entre otras construcciones.


Teatro Júarez en Guanajuato

   En el porfiriato hubo un gran avance tecnológico dentro del país, se introdujo el uso del hierro y del concreto armado. Gracias a esto, se construyeron los primeros ferrocarriles en el país. Esto marcó una época, ya que la introducción del ferrocarril en México fue de mucha importancia para la importación y el transporte del país, aumentando así, el comercio y la tecnología. La revolución industrial había llegado a México para cambiar por completo a una nación llena de sueños e ilusiones.

lunes, 1 de julio de 2013

La importancia del Patrimonio Mundial


Por razones obvias, me ha sido vital hablar sobre el llamado “Patrimonio de la Humanidad”. ¿Qué tiene esto de importante? ¿Porqué yo como mexicano debo de saber tal cosa?¿Qué relación tiene esto conmigo? Pues deja te comento que tiene mucho más que ver contigo de lo que piensas.

Hablaré un poco de historia para explicarlo. Nos iremos hasta 1945, cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de San Francisco. 50 países firmaron un tratado llamado “Carta de las Naciones Unidas”, con la idea de reafirmar los derechos del hombre, la dignidad y el valor de la persona humana, la paz y el respeto entre culturas y sobre todo la anulación de la fuerza armada. Tras este tratado se crea la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Piramide de los Nichos, El Tajín

A partir de ahí, se hicieron diversas ramas que se enfocaban de diversos aspectos de la comunidad mundial. Entre ellas, se creó la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) en noviembre de 1945.

Catedral de Santo Domingo, Centro Histórico de Oaxaca

La UNESCO se creó con la finalidad de contribuir a la paz por medio de la educación, ciencia y cultura. En 1960 comienza el primer proyecto grande para la UNESCO, la conservación del Templo Abu Simbel, ubicado en Egipto. Este templo corría riesgo de quedar bajo el agua tras la construcción de una presa. Pero con grandes esfuerzos, se consiguió remover piedra por piedra el templo, y se reconstruyó en otro sitio. La empresa fue todo un éxito, cincuenta países contribuyeron para poder hacer tal trabajo, la obra costó aproximadamente 80 millones de dólares. Tras ver la importancia de la solidaridad entre naciones, se hicieron diversas campañas para proteger otros sitios de interés cultural como Venecia en Italia, Moenjodaro en Pakistán y la restauración del templo Borobudur en Indonesia.

A partir de estos proyectos, la UNESCO inició junto con la ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) una convención referente a la protección del patrimonio cultural. En 1972, se agregó a sus documentos al patrimonio natural. Fue asi como se creó  la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural”.

Piramide del Adivino, Uxmal (1997)

No fue hasta 1978 cuando se anunció por primera vez el título de “Patrimonio de la Humanidad”. Estos incluían la Catedral de Aachen en Alemania, El Centro Histórico de Cracovia en Polonia, El Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, la ciudad de Quito en Ecuador, entre otros. En 1979 entran a la lista la Catedral de Chartes y el Palacio de Versalles en Francia; Abu Mena, Abu Simbel y las Piramides de Giza en Egipto; Auschwitz Birkenau en Polonia; y Los Parques Nacionales de Everglades, y El Gran Cañon en Estados Unidos. (solo menciono algunos). Pero no es hasta después cuando México se une a la lista del Patrimonio Cultural.

En 1987, la UNESCO decide introducir a su lista el centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, el entro histórico de Oaxaca y Monte Albán, el centro histórico de Puebla, Palenque, Teotihuacán, y como sitio natural, la reserva de la biosfera del Sian Ka’an.

Atlatlahucan, como parte de los conventos del XVI en las faldas del Popcatepetl
En 1988, se agregan a la lista sitios como Guanajuato y sus minas adyacentes y Chichen Itzá. En 1991, entra el centro histórico de Morelia; en 1992, el Tajín; en 1993, el centro histórico de Zacatecas, el santuario de la ballena gris del Vizcaíno, y las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco; en 1994, los monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl; en 1995, la zona de monumentos históricos de Queretaro y Uxmal; en 1997, el Hospicio Cabañas; y en 1998, Paquimé y Tlacotalpan.

En 1999 se consideran patrimonio de la humanidad Xochicalco y Campeche; en el 2002, Calakumul; en el 2003, las misiones franciscanas del la Sierra Gorda de Querétaro; en el 2004, la casa-estudio de Luis Barragán; en el 2005, las islas y áreas protegidas del Golfo de California; en el 2006, el paisaje agavero y las fabricas de Tequila; en el 2007, el campus central de la UNAM; en el 2008, San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y la reserva de la biósfera de la mariposa monarca.  En el 2010 agregan a la lista el Camino Real de Tierra Adentro y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla. Y finalmente La reserva de la biósfera del Pinacate en el 2013.


Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Aquí es cuando se resuelven las dudas, es de suma importancia, uno como mexicano, saber que significa tener el título de “Patrimonio de la Humanidad”, ya que esto no solo le da valor nacional, sino un reconocimiento a nivel mundial. Admito que me entristece saber que muchísima gente no tiene ni idea de las grandezas naturales y arquitectónicas que hay en México, pero este es uno de los motivos principales por lo que escribo estas notas, y es el granito de arena que puedo aportar a mi comunidad.

Palenque
Asi que, si no conocen sobre los sitios que México tiene, los invito a que, en sus próximas vacaciones, visiten algunos de estos lugares de importancia excepcional y que por lo tanto, no le piden nada a otros países de primer mundo.

Centro Histórico de Morelia
Con un total de 32 sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, 5 naturales y 29 culturales, México esta en la quinta posición de sitios protegidos por la UNESCO, solo superado por Italia (49), China (45), España (44) Francia (38) y Alemania (38).

Fuente: UNESCO

martes, 18 de junio de 2013

Por el camino Real de la Baja California: Zona Sur (segunda parte)



Y sigo con la tercera y ultima parte de mi roadtrip por la Baja California. Después de pasar por hermosos paisajes deserticos, la culminación de mi viaje estaba por llegar. 

BAHIA CONCEPCIÓN

Sin duda, una de las mas hermosas de la península, Bahía Concepción es un paraíso terrenal. Sus playas de arena blanca, las aguas cristalinas, y el paisaje de la sierra son magníficos, además, la panorámica que crea la carretera es muy buena, y se puede apreciar bastante bien desde el coche. Al ver todo este paisaje lleno de paz, decidimos quedarnos a acampar en Santispac, una de las playas de Bahía Concepción. En todas las playas de esta paradisiaca bahía, existen espacios para acampar, ya que estas playas están prácticamente desiertas, son el lugar perfecto para hacer contacto con la naturaleza. Existen varias playas como la del Burro, el coyote, Buenaventura y el Requesón. Para mi, este sitio es uno de los highlights de la península.



Vista desde Santispac
Playa el Requesón

Desde la autopista, la panoramica es impresionante

























 
LORETO
 
A unos escasos kilómetros de Bahía Concepción se encuentra Loreto. Recién nombrado Pueblo Mágico, este hermoso lugar esta lleno de historia, ya que en su centro se encuentra la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, la primera fundada en toda la península. Los padres jesuitas, encabezados por Juan María de Salvatierra, fueron quienes iniciaron con la construcción de la actual misión. Loreto conserva todo un legado histórico importante para la península, ya que mucho tiempo fue su cabecera, sin embargo, tras todos los movimientos políticos que hubo en México, fue quedando en el olvido. No fue hasta que el presidente Miguel Alemán visitara Loreto, que comenzó toda una nueva etapa para este pequeño tesoro escondido. A partir de ahí, se hicieron varios desarrollos, que poco a poco le han dado renombre a Loreto. Cabe mencionar que el Parque Nacional Bahía de Loreto forma parte de las Islas y Áreas protegidas del Golfo de California, considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO


La hermosa misión de Loreto, la primera de las Calfornias

El andador principal de Loreto

Loreto de noche

SAN JAVIER

A 35km de Loreto, escondida entre la Sierra de la Giganta se el poblado de San Javier. Este pequeña población parece haberse detenido en el tiempo, es demasiado pequeña, pero protege celosamente una de las joyas mas hermosas de la península. Como en varias poblaciones de la península, San Javier se creó tras la fundación de su misión. La misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó se fundó por los jesuitas en marzo de 1699. Esta hermosa construcción es una de las mejores conservadas de la península, y guarda cautelosamente en su interior un hermoso retablo de oro traído desde Tepotzotlán. Cerca de San Javier, se encuentra una cueva que contiene algunos petroglifos.



La misión de San Francisco Javier

Vista de la Sierra la Giganta

El pueblo de San Javier parece haberse congelado en el tiempo

LA PAZ

Tras un largo camino, por fin llegamos a la capital del estado sur, el  hermoso puerto de La Paz. Caminar su malecón es una experiencia inolvidable, su ambiente tranquilo, sus apacibles aguas, y ver el atardecer mientras se camina por largo andador es formidable. El centro de la Paz, aun conserva cierto ambiente colonial, sin embargo esta algo descuidado. Donde se encuentra la actual Catedral de la Paz, se erigía la Misión de la Paz de Airapí.


Malecón de la Paz

Centro de La Paz
BALANDRA

Al visitar La Paz, es imprescindible visitar la majestuosa bahía de Balandra. Esta playa se ha convertido en el lugar favorito de los paceños, ya que se encuentra cerca de la ciudad pero lo suficiente alejada para mantenerse fuera del bullicio. En el 2011, fue agregada a la lista del Patrimonio Mundial como expansión de las zonas protegidas del Golfo de California. Esta impresionante alberca natural es uno de los principales atractivos de La Paz, así que si visitas alguna vez esta zona, pregunta por la hermosa Balandra.


Bahía Balandra forma parte del Patrimonio Mundial

Atardecer en Balandra


Una alberca natural

TODOS SANTOS

Famoso por  tener el “Hotel California” de la canción de The Eagles, este pintoresco pueblo es uno de los destinos favoritos de la península. Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2006, por sus tranquilas calles se pueden visitar galerías de arte y artesanías mexicanas. Su misión fue nombrada independiente en 1733, con el nombre de Santa Rosa de las Palmas de Todos los Santos, aunque actualmente la iglesia actual es una reconstrucción del siglo XIX. Otro dato curioso de Todos Santos es que lo atraviesa el Trópico de Cáncer.


Todos Santos

Santa Rosa de las Palmas de Todos los Santos


EL TRIUNFO

Una pequeña población que parece haber quedado en el olvido y que gracias a eso conserva cierto aire de nostalgia. En esta población de no mas de cuatrocientos habitantes, anteriormente era un pueblo minero, donde la extracción de oro era la principal fuente económica. Actualmente solo quedan algunos restos de la antigua compañía y se alcanzan a ver a lo lejos dos chimeneas a manera de recuerdo de lo que antes era.

El Triunfo, se aprecian las dos chimeneas

Ruinas de lo que antes era el Triunfo, se guarda un aire de nostalgia

CABO SAN LUCAS

Sin duda el principal atractivo de la península, Cabo San Lucas es el lugar de perdición de todo turista que lo visita. Esta pequeña ciudad al sur de la península contiene todo tipo de atracciones, desde resorts carísimos, antros, bares, deportes acuáticos, hasta playas hermosas como la bulliciosa  playa del Médano y la famosa playa del amor. También se puede apreciar el Arco, símbolo de Cabo San Lucas, considerado dentro de las Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California. Gracias a la belleza de sus playas y de la inversión de hoteles de lujo, Cabo San Lucas es hoy uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.


Cabo San Lucas en el atardecer

El famoso Arco de Cabo San Lucas

Se pueden hacer diversas actvidades
SAN JOSE DEL CABO

A escasos kilómetros de Cabo San Lucas, se encuentra San José del Cabo. A diferencia de Cabo San Lucas, San José es una ciudad tranquila, de calles empedradas, casas estilo colonial y posee un ambiente más bohemio y romántico. Su fundación, como en otras partes de la península, se debe a la creación de la Misión de San José del Cabo Añuití, en 1730. San José también posee hoteles de todas las categorías, marinas, campos de golf y otros atractivos que la hacen una ciudad sumamente turística.


San Jose guarda un ambiente mas bohemio
San José del Cabo de noche

CABO PULMO

No puedo terminar este recorrido sin mencionar uno de mis lugares favoritos de la península, Cabo Pulmo. Esta extraordinaria reserva de la biósfera, es sin duda el lugar perfecto para hacer contacto con la naturaleza marina. Además de poseer playas hermosas, lo más impresionante, es la convivencia con el mundo marino. Con solo un salvavidas y un snorkel, uno es capaz de observar arrecifes de coral, hermosos peces de colores inimaginables, nadar con lobos marinos y ver cardúmenes que no tienen fin. Es uno de los sitios más importantes del mar de Cortés ya que es hogar del único arrecife de coral vivo de la parte más septentrional de Ámerica. Asi que, después de leer todo esto, supongo que ya saben que este lugar obviamente se encuentra dentro de la lista del Patrimonio Mundial. Entonces, cuando visites la península, Cabo Pulmo tiene que estar en tu lista, de mi te acuerdas, no te arrepentiras.

Cabo Pulmo, hogar del único arrecife de la peninsula

Sin duda el más impresionante viaje que he hecho (no por nada tuve la necesidad de dividirlo en tres entradas para poder explicar un poco más a detalle cada lugar), la majestuosa “Baja” no le pide nada a ninguna parte del país, sus maravillosos paisajes naturales y sus encantadores pueblos la hacen una joya única en nuestro hermoso país, México.





martes, 7 de mayo de 2013

Por el camino Real de la Baja California: Zona Sur (primera parte)


Seguimos nuestro recorrido por la Baja California, y llegamos hasta el Paralelo 28, donde se hace la división de la dos "Bajas", donde seguimos maravillándonos de los secretos que guarda esta hermosa tierra.

GUERRERO NEGRO

Justo en la división de las dos Bajas, se encuentra Guerrero Negro. Este poblado obtiene su nombre de un barco llamado The Black Warrior, que se dice que se hundió frente a las costas de este lugar.

Guerrero Negro guarda uno de los tesoros naturales más preciados por los mexicanos, y me atrevo a decir, uno de los casos más exitosos relacionados con el rescate de la diversidad animal, el Santuario de la ballena gris de El Vizcaíno. Este sitio consta de dos lugares, La Laguna Ojo de Liebre, ubicada a las afueras de Guerrero Negro, y la Laguna San Ignacio, situada cerca del poblado de San Ignacio. Estas lagunas se convierten cada año en uno de los espectáculos naturales más sorpendentes del país: millares de ballenas de hasta 15m de longitud (Eschrichtius robustus) vienen desde el norte del Pacífico a procrearse.

La Laguna Ojo de Liebre foma parte de los sitios Ramsar
Miles de ejemplares de la ballena gris visitan cada año tierras bajacalifornianas

La experiencia de ver montones de ballenas asomando su cabeza es increíble; estas hermosas criaturas no son peligrosas, incluso se puede llegar a tocarlas ya que son bastante amigables y divertidas. Se puede visitar el Santuario de Enero a Marzo aproximadamente. Cabe mencionar que el Santuario de la ballena gris de El Vizcaíno fue considerado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1993.

Guerrero Negro también es famoso porque tiene la salina más importante del mundo, la Exportadora de Sal, S.A de C.V. ubicada en la misma laguna Ojo de Liebre.

La Exportadora de Sal, S.A. de C.V., la Salina más importante del mundo

DESIERTO DEL VIZCAÍNO        

Siguiendo al sur, se descubre otro paisaje asombroso: la Reserva de la Biósfera del Desierto del Vizcaíno. Este desierto va desde el paralelo 28 ubicado en Guerrero Negro hasta Santa Rosalía y es una de las áreas naturales protegidas más extensas del país.

La Reserva de la Biósfera del Desierto del Vizcaíno
Dentro de este espectacular escenario se encuentra la Sierra de San Francisco, lugar donde se encuentran unas pinturas rupestres de tamaño monumental (también considerado Patrimonio de la Humanidad, no tuve la oportunidad de visitar). En este hermoso desierto se encuentran especies como yucas, cardones, y cirios. Además es hábitat de especies como el borrego cimarrón y la ballena gris ( ya que las lagunas anteriormente mencionadas forman parte de la reserva).

hogar de cirios, cardones y yucas





SAN IGNACIO

Siguiendo por la Carretera no. 1, a 145km hacia el sur, se encuentra el pueblo de San Ignacio.  Este pequeño pero pintoresco poblado fue fundado gracias a la construcción de la misión de San Ignacio de Loyola Kadakamaán, en 1728. Esta misión forma parte del conjunto de establecimientos misioneros jesuitas para evangelizar y conquistar la remota tierra de las californias. El oasis sobre el cual se edificó esta hermosa misión fue descubierta en 1716 por el padre jesuita Francisco María Piccolo, anteriormente llamada por los indígenas de la zona como Kadakamaán, que siginifica en cochimí “arroyo de carrizales”. Al entrar a la misión, se pueden apreciar tres bellos retablos de oro, donde en el principal se encuentra una imagen de San Ignacio de Loyola. A las afueras de San Ignacio se encuentra la laguna con el mismo nombre, donde también se alojan las ballenas para aparearse.

Misión de San Ignacio de Kadakamaán, una de las mejor conservadas de la penisula


NOTA: si se quiere visitar las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, es necesario pedir permiso en las oficinas del INAH ubicadas en San Ignacio, localizada al costado de la misión.

Interior de la misión, al fondo se aprecia uno de los retablos de oro

SANTA ROSALÍA

A 73 kilómetros de San Ignacio se encuentra uno de los poblados mas interesantes de la península. Santa Rosalía se fundó en 1885, tras la instalación de la compañía minera “El Boleo”. Esta empresa francesa trajo consigo una cultura particular, ya que la arquitectura del pueblo de tipo francesa de finales del siglo XIX le proporciona una identidad bastante original. Los empresarios franceses de la época hicieron la traza de la ciudad en base a la economía, integrando casas de madera prefabricadas que incluían porches, elemento que se convirtió en característica de la población.

Antigua Fundidora
Iglesia de Santa Bárbara, diseñada por Gustave Eiffel
En la ciudad, se encuentran edificios importantes como la antigua fábrica de El Boleo (actualmente un museo), la antigua fundidora, el hotel francés, y la iglesia de Santa Bárbara hecha de acero prefabricado traída desde Francia y diseñada  por el mismo Gustave Eiffel.

arquitectura típica de Santa Rosalía
Actualmente, Santa Rosalía guarda un aire de nostalgia, donde uno se puede pasar una tarde caminando por sus tranquilas calles.
 
Casas de  madera con porches llenan Santa Rosalía


MULEGÉ

Continuamos nuestro viaje hacia el sur, y llegamos a Mulegé, donde nos topamos con un hermoso paisaje. Este pequeño poblado, al igual que San Ignacio, esta dentro de un oasis, lo que le da un toque de magia al lugar. Mulegé es una palabra cochimí que traduce como “barra grande de la boca blanca”. En Mulegé se encuentra la Misión de Nuestra Señora de Santa Rosalía de Mulegé fundada en 1705 por el padre Juan María Basaldúa.

El hermoso oasis de Mulegé

Mulegé es una parada obligatoria dentro de este recorrido por la península, es un lugar lleno de historia, naturaleza y sobre todo un aire de paz y tranquilidad.

Misión de Nuestra Señora de Santa Rosalía de Mulegé

La península de Baja California guarda estos preciados tesoros y muchos más que no caben en una sola entrada de este blog. Baja California Sur cambia bastante del norte, se encuentran poblaciones con características peculiares que lo vuelven un territorio lleno de misticismo y sorpresa.