martes, 18 de junio de 2013

Por el camino Real de la Baja California: Zona Sur (segunda parte)



Y sigo con la tercera y ultima parte de mi roadtrip por la Baja California. Después de pasar por hermosos paisajes deserticos, la culminación de mi viaje estaba por llegar. 

BAHIA CONCEPCIÓN

Sin duda, una de las mas hermosas de la península, Bahía Concepción es un paraíso terrenal. Sus playas de arena blanca, las aguas cristalinas, y el paisaje de la sierra son magníficos, además, la panorámica que crea la carretera es muy buena, y se puede apreciar bastante bien desde el coche. Al ver todo este paisaje lleno de paz, decidimos quedarnos a acampar en Santispac, una de las playas de Bahía Concepción. En todas las playas de esta paradisiaca bahía, existen espacios para acampar, ya que estas playas están prácticamente desiertas, son el lugar perfecto para hacer contacto con la naturaleza. Existen varias playas como la del Burro, el coyote, Buenaventura y el Requesón. Para mi, este sitio es uno de los highlights de la península.



Vista desde Santispac
Playa el Requesón

Desde la autopista, la panoramica es impresionante

























 
LORETO
 
A unos escasos kilómetros de Bahía Concepción se encuentra Loreto. Recién nombrado Pueblo Mágico, este hermoso lugar esta lleno de historia, ya que en su centro se encuentra la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, la primera fundada en toda la península. Los padres jesuitas, encabezados por Juan María de Salvatierra, fueron quienes iniciaron con la construcción de la actual misión. Loreto conserva todo un legado histórico importante para la península, ya que mucho tiempo fue su cabecera, sin embargo, tras todos los movimientos políticos que hubo en México, fue quedando en el olvido. No fue hasta que el presidente Miguel Alemán visitara Loreto, que comenzó toda una nueva etapa para este pequeño tesoro escondido. A partir de ahí, se hicieron varios desarrollos, que poco a poco le han dado renombre a Loreto. Cabe mencionar que el Parque Nacional Bahía de Loreto forma parte de las Islas y Áreas protegidas del Golfo de California, considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO


La hermosa misión de Loreto, la primera de las Calfornias

El andador principal de Loreto

Loreto de noche

SAN JAVIER

A 35km de Loreto, escondida entre la Sierra de la Giganta se el poblado de San Javier. Este pequeña población parece haberse detenido en el tiempo, es demasiado pequeña, pero protege celosamente una de las joyas mas hermosas de la península. Como en varias poblaciones de la península, San Javier se creó tras la fundación de su misión. La misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó se fundó por los jesuitas en marzo de 1699. Esta hermosa construcción es una de las mejores conservadas de la península, y guarda cautelosamente en su interior un hermoso retablo de oro traído desde Tepotzotlán. Cerca de San Javier, se encuentra una cueva que contiene algunos petroglifos.



La misión de San Francisco Javier

Vista de la Sierra la Giganta

El pueblo de San Javier parece haberse congelado en el tiempo

LA PAZ

Tras un largo camino, por fin llegamos a la capital del estado sur, el  hermoso puerto de La Paz. Caminar su malecón es una experiencia inolvidable, su ambiente tranquilo, sus apacibles aguas, y ver el atardecer mientras se camina por largo andador es formidable. El centro de la Paz, aun conserva cierto ambiente colonial, sin embargo esta algo descuidado. Donde se encuentra la actual Catedral de la Paz, se erigía la Misión de la Paz de Airapí.


Malecón de la Paz

Centro de La Paz
BALANDRA

Al visitar La Paz, es imprescindible visitar la majestuosa bahía de Balandra. Esta playa se ha convertido en el lugar favorito de los paceños, ya que se encuentra cerca de la ciudad pero lo suficiente alejada para mantenerse fuera del bullicio. En el 2011, fue agregada a la lista del Patrimonio Mundial como expansión de las zonas protegidas del Golfo de California. Esta impresionante alberca natural es uno de los principales atractivos de La Paz, así que si visitas alguna vez esta zona, pregunta por la hermosa Balandra.


Bahía Balandra forma parte del Patrimonio Mundial

Atardecer en Balandra


Una alberca natural

TODOS SANTOS

Famoso por  tener el “Hotel California” de la canción de The Eagles, este pintoresco pueblo es uno de los destinos favoritos de la península. Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2006, por sus tranquilas calles se pueden visitar galerías de arte y artesanías mexicanas. Su misión fue nombrada independiente en 1733, con el nombre de Santa Rosa de las Palmas de Todos los Santos, aunque actualmente la iglesia actual es una reconstrucción del siglo XIX. Otro dato curioso de Todos Santos es que lo atraviesa el Trópico de Cáncer.


Todos Santos

Santa Rosa de las Palmas de Todos los Santos


EL TRIUNFO

Una pequeña población que parece haber quedado en el olvido y que gracias a eso conserva cierto aire de nostalgia. En esta población de no mas de cuatrocientos habitantes, anteriormente era un pueblo minero, donde la extracción de oro era la principal fuente económica. Actualmente solo quedan algunos restos de la antigua compañía y se alcanzan a ver a lo lejos dos chimeneas a manera de recuerdo de lo que antes era.

El Triunfo, se aprecian las dos chimeneas

Ruinas de lo que antes era el Triunfo, se guarda un aire de nostalgia

CABO SAN LUCAS

Sin duda el principal atractivo de la península, Cabo San Lucas es el lugar de perdición de todo turista que lo visita. Esta pequeña ciudad al sur de la península contiene todo tipo de atracciones, desde resorts carísimos, antros, bares, deportes acuáticos, hasta playas hermosas como la bulliciosa  playa del Médano y la famosa playa del amor. También se puede apreciar el Arco, símbolo de Cabo San Lucas, considerado dentro de las Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California. Gracias a la belleza de sus playas y de la inversión de hoteles de lujo, Cabo San Lucas es hoy uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.


Cabo San Lucas en el atardecer

El famoso Arco de Cabo San Lucas

Se pueden hacer diversas actvidades
SAN JOSE DEL CABO

A escasos kilómetros de Cabo San Lucas, se encuentra San José del Cabo. A diferencia de Cabo San Lucas, San José es una ciudad tranquila, de calles empedradas, casas estilo colonial y posee un ambiente más bohemio y romántico. Su fundación, como en otras partes de la península, se debe a la creación de la Misión de San José del Cabo Añuití, en 1730. San José también posee hoteles de todas las categorías, marinas, campos de golf y otros atractivos que la hacen una ciudad sumamente turística.


San Jose guarda un ambiente mas bohemio
San José del Cabo de noche

CABO PULMO

No puedo terminar este recorrido sin mencionar uno de mis lugares favoritos de la península, Cabo Pulmo. Esta extraordinaria reserva de la biósfera, es sin duda el lugar perfecto para hacer contacto con la naturaleza marina. Además de poseer playas hermosas, lo más impresionante, es la convivencia con el mundo marino. Con solo un salvavidas y un snorkel, uno es capaz de observar arrecifes de coral, hermosos peces de colores inimaginables, nadar con lobos marinos y ver cardúmenes que no tienen fin. Es uno de los sitios más importantes del mar de Cortés ya que es hogar del único arrecife de coral vivo de la parte más septentrional de Ámerica. Asi que, después de leer todo esto, supongo que ya saben que este lugar obviamente se encuentra dentro de la lista del Patrimonio Mundial. Entonces, cuando visites la península, Cabo Pulmo tiene que estar en tu lista, de mi te acuerdas, no te arrepentiras.

Cabo Pulmo, hogar del único arrecife de la peninsula

Sin duda el más impresionante viaje que he hecho (no por nada tuve la necesidad de dividirlo en tres entradas para poder explicar un poco más a detalle cada lugar), la majestuosa “Baja” no le pide nada a ninguna parte del país, sus maravillosos paisajes naturales y sus encantadores pueblos la hacen una joya única en nuestro hermoso país, México.