lunes, 1 de julio de 2013

La importancia del Patrimonio Mundial


Por razones obvias, me ha sido vital hablar sobre el llamado “Patrimonio de la Humanidad”. ¿Qué tiene esto de importante? ¿Porqué yo como mexicano debo de saber tal cosa?¿Qué relación tiene esto conmigo? Pues deja te comento que tiene mucho más que ver contigo de lo que piensas.

Hablaré un poco de historia para explicarlo. Nos iremos hasta 1945, cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de San Francisco. 50 países firmaron un tratado llamado “Carta de las Naciones Unidas”, con la idea de reafirmar los derechos del hombre, la dignidad y el valor de la persona humana, la paz y el respeto entre culturas y sobre todo la anulación de la fuerza armada. Tras este tratado se crea la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Piramide de los Nichos, El Tajín

A partir de ahí, se hicieron diversas ramas que se enfocaban de diversos aspectos de la comunidad mundial. Entre ellas, se creó la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) en noviembre de 1945.

Catedral de Santo Domingo, Centro Histórico de Oaxaca

La UNESCO se creó con la finalidad de contribuir a la paz por medio de la educación, ciencia y cultura. En 1960 comienza el primer proyecto grande para la UNESCO, la conservación del Templo Abu Simbel, ubicado en Egipto. Este templo corría riesgo de quedar bajo el agua tras la construcción de una presa. Pero con grandes esfuerzos, se consiguió remover piedra por piedra el templo, y se reconstruyó en otro sitio. La empresa fue todo un éxito, cincuenta países contribuyeron para poder hacer tal trabajo, la obra costó aproximadamente 80 millones de dólares. Tras ver la importancia de la solidaridad entre naciones, se hicieron diversas campañas para proteger otros sitios de interés cultural como Venecia en Italia, Moenjodaro en Pakistán y la restauración del templo Borobudur en Indonesia.

A partir de estos proyectos, la UNESCO inició junto con la ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) una convención referente a la protección del patrimonio cultural. En 1972, se agregó a sus documentos al patrimonio natural. Fue asi como se creó  la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural”.

Piramide del Adivino, Uxmal (1997)

No fue hasta 1978 cuando se anunció por primera vez el título de “Patrimonio de la Humanidad”. Estos incluían la Catedral de Aachen en Alemania, El Centro Histórico de Cracovia en Polonia, El Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, la ciudad de Quito en Ecuador, entre otros. En 1979 entran a la lista la Catedral de Chartes y el Palacio de Versalles en Francia; Abu Mena, Abu Simbel y las Piramides de Giza en Egipto; Auschwitz Birkenau en Polonia; y Los Parques Nacionales de Everglades, y El Gran Cañon en Estados Unidos. (solo menciono algunos). Pero no es hasta después cuando México se une a la lista del Patrimonio Cultural.

En 1987, la UNESCO decide introducir a su lista el centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, el entro histórico de Oaxaca y Monte Albán, el centro histórico de Puebla, Palenque, Teotihuacán, y como sitio natural, la reserva de la biosfera del Sian Ka’an.

Atlatlahucan, como parte de los conventos del XVI en las faldas del Popcatepetl
En 1988, se agregan a la lista sitios como Guanajuato y sus minas adyacentes y Chichen Itzá. En 1991, entra el centro histórico de Morelia; en 1992, el Tajín; en 1993, el centro histórico de Zacatecas, el santuario de la ballena gris del Vizcaíno, y las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco; en 1994, los monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl; en 1995, la zona de monumentos históricos de Queretaro y Uxmal; en 1997, el Hospicio Cabañas; y en 1998, Paquimé y Tlacotalpan.

En 1999 se consideran patrimonio de la humanidad Xochicalco y Campeche; en el 2002, Calakumul; en el 2003, las misiones franciscanas del la Sierra Gorda de Querétaro; en el 2004, la casa-estudio de Luis Barragán; en el 2005, las islas y áreas protegidas del Golfo de California; en el 2006, el paisaje agavero y las fabricas de Tequila; en el 2007, el campus central de la UNAM; en el 2008, San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y la reserva de la biósfera de la mariposa monarca.  En el 2010 agregan a la lista el Camino Real de Tierra Adentro y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla. Y finalmente La reserva de la biósfera del Pinacate en el 2013.


Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Aquí es cuando se resuelven las dudas, es de suma importancia, uno como mexicano, saber que significa tener el título de “Patrimonio de la Humanidad”, ya que esto no solo le da valor nacional, sino un reconocimiento a nivel mundial. Admito que me entristece saber que muchísima gente no tiene ni idea de las grandezas naturales y arquitectónicas que hay en México, pero este es uno de los motivos principales por lo que escribo estas notas, y es el granito de arena que puedo aportar a mi comunidad.

Palenque
Asi que, si no conocen sobre los sitios que México tiene, los invito a que, en sus próximas vacaciones, visiten algunos de estos lugares de importancia excepcional y que por lo tanto, no le piden nada a otros países de primer mundo.

Centro Histórico de Morelia
Con un total de 32 sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, 5 naturales y 29 culturales, México esta en la quinta posición de sitios protegidos por la UNESCO, solo superado por Italia (49), China (45), España (44) Francia (38) y Alemania (38).

Fuente: UNESCO