domingo, 29 de agosto de 2010

200 años del grito, la cuna de la independencia

Hace 200 años, en este lugar se consumo el evento mas importante de la hisoria mexicana. Dolores Hidalgo, nombrado en memoria de Miguel Hidalgo y Costilla, es el lugar donde tomo inicio la guerra de independencia de México. Dolores Hidalgo se encuentra localizado en el estado de Guanajuato a 54km de la ciudad con el mismo nombre. En la época prehispánica era conocido como Cocomacán, que significa "lugar donde se cazan tórtolas".



Nombrado en la lista de los "Pueblos Mágicos", este encantador lugar aun conserva su ambiente pueblerino, con los elementos típicos comentados en las "Leyes de Indias", la plaza central con los edificios mas importantes alrededor como la iglesia y el palacio municipal. La iglesia principal es conocida como la Parroquia de nuestra Señora de Dolores y es una bella muestra de la arquitectura churriguresca, con ornamentos hermosamente detallados en su fachada. Fue en el atrio de esta capilla donde en cura HIdalgo dio el famoso grito de Independencia.



Otro edificio importante es la presidencia municipal, ubicada en la misma plaza central, este lugar fue la casa de Mariano Abasolo, otro importante personaje en la historia de la independenca mexicana, en su interior existe una réplica de la campana que se tocó el 16 de Septiembre de 1810.



También esta la casa de visitas, casona del siglo XVIII de estilo barroco, antes utilizada para recoger el diezmo y fue construida con el material sobrante de la Parroquia de Dolores.


La plaza central es conocida como "el jardín del grande Hidalgo" donde se pueden comer deliciosas nieves hechas en el lugar, se pueden encontrar de muchas clases de sabores, desde horchata, tequila o los tradicionales sabores de vainilla, limón entre otros.

Dolores Hidalgo es un lugar al que todo mexicano tiene que conocer, ya que desde este hermoso pueblo inició todo lo que hoy llamamos México

mino

1 comentario:

  1. Hace mucho, mi sueño era establecerme en ese pueblito y formar una familia... Ahora ya tengo la familia, pero el trabajo y la vida me mantiene en otro sitio. Siempre recuerdo con nostalgia cuando anduve por ese hermoso rincón de nuestr país.

    Saludos!

    ResponderEliminar