martes, 16 de marzo de 2010

Una imagen llena de historia 100% mexicana

Escondido en pleno centro histórico de la Ciudad de México se encuentra, probablemente una de las obras de arte mexicanas más famosas y sin embargo no muchos saben que esta ahí. Se trata del mural del artista mexicano Diego Rivera "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", hecha en 1947.

Esta hermosa pintura fue hecha sobre una base metálica transportable para el comedor Versalles del Hotel del Prado, que estaba en el centro histórico. A causa de los sismos, el edificio del hotel quedo en muy mal estado y se logró rescatar el mural. Tras una restauración del mural, se decidió hacer el Museo Mural Diego Rivera para albergar dicha obra.



No soy experto en arte, pero considero que Rivera logró captar con gran ingenio la historia de México, creando un escenario único donde una de las figuras centrales es la Catrina, idealizada primero por Jose Guadalupe Posada, grabadista originario de Aguascalientes. Por medio de la catrina, Rivera rinde culto a Tontantzin (o la virgen de Guadalupe católica), parte femenina de Quetzalcóatl-Cihuacóatl. Se aprecia en su cuello una especie de bufanda que es mas ni menos que la Serpiente Emplumada.



También se ve Diego Rivera de niño y a Frida Kahlo detrás de él. Dentro de la pintura se aprecian personajes de la historia de México como Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, Victoriano Huerta, Francisto I. Madero, Porfirio Díaz, Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Así como gente del pueblo mexicano: un joven obrero, un charro dormido, un vendedor de fruta, un dulcero, un caramelero, etc. Y finalmente edificios importantes como el Palacio de Bellas Artes representando la modernidad de época, y la Iglesia de San Diego.

Asi como este, existen mas murales en México, escondidos en algún rincón, esperando a que algun curioso lo encuentre, y de esta manera sorprender siempre y mostrar el gran potencial que el arte mexicano puede llegar a tener.

lunes, 1 de marzo de 2010

Xochicalco, "En el lugar de la casa de las flores"

Este sitio arqueológico esta localizado en el estado de Morelos, y fue considerado como uno de las principales ciudades en el Altiplano Central. Esta ciudad tuvo su esplendor entre 700 a 900 d.C. después de la caída de Teitihuacán. Xochicalco esta localizado en una zona estratégica, ya que esta en un cerro, permitiendo un largo alcance a lo lejos.



La ciudad presenta carácteristicas militares, ya que era un lugar que adoraba al un dios bélico, Quetzalcóatl. De hecho una de las construcciones mas bellas y mejor conservadas del lugar es la piramide de la Serpiente Emplumada o de Quetzalcoatl, representando bellos relieves en talud. El edificio de mayores dimensiones el la Gran Pirámide, esta tiene dos niveles, el inferior con tres cuerpos y el superior con cuatro. También tiene dos juegos de pelota, uno en el norte y otro en el sur.



Su acceso no es tan complicado, de hecho saliendo de la ciudad de México se puede tomar un autobús y te deja en un poblado cerca, se pide un taxi y este te lleva hasta el cerro donde esta localizado, en la entrada hay un museo del sitio, pequeño pero interesante. Fui en Junio, y la zona no es tan fresca en esta época, y no hay muchos lugares de sombra, por lo que recomiendo llevar una gorra y un bote de agua.




Xochicalco, por sus características, tiene una acrópolis, que es la parte mas alta del conjunto. Este lugar fue la residencia de los gobernantes de la ciudad. Tiene un conjunto habitacional y unos salones de gran tamaño con patio central. En el sitio también fue hayado un temazcal, con un techo plano sostenido con madera. La ciudad tenia también una cisterna para la recolección de agua de lluvia, de hecho, en toda la ciudad se pueden apreciar los canales de pluviales.



Una de las zonas mas interesantes es el famoso observatorio ( al cual no tuve el placer de entrar, ya estaba cerrado), esta ubicado en una cueva artificial por donde pasan los rayos del sol desde arriba, en este se puede observar el paso del sol hacía el Trópico de Cancer, que ocurre entre el 14 y 15 de Mayo y entre el 28 y 29 de Julio, en estas fechas la luz del sol proyecta en el suelo la imagen hexagonal de la chimenea.



En 1999 fue considerada la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco como Patriomonio de la Humanidad por la UNESCO.