viernes, 20 de marzo de 2009

Casas de Diego Rivera y Frida Kahlo

En la ciudad de México existen tres museos que en aquellos tiempos fueron casas de Diego Rivera y Frida Kahlo.

El primero esta localizado en pleno centro de Coyoacán, el museo Frida Kahlo, mejor conocido como la Casa Azul, por su color llamativo azul añil. Esta casa fue donde vivió Frida en su infancia y donde permaneció los últimos días de su vida. En esta preciosa vivienda se aprecia la influencia que la pareja tenía hacía lo prehispánico, en el jardín hay una piramide y en el interior una chimenea con infuencia indígena.

En ella también se plasma las ideologías de izquierda, decorando en uno de los techos la hoz y el martillo. El museo guarda varias obras de Frida Kahlo y de Diego Rivera, asi como algunos muebles de la casa.

El segundo museo se encuentra en la calle de Altavista, en San Ángel. El museo Diego Rivera, fue construido y diseñado por el arquitecto Juan O´ Gorman, mismo que diseño el edificio de rectoria en la UNAM.


Esta casa es una bella muestra de la arquitectura moderna y las influencias de Le Corbusier (considerado para muchos como el padre de la arquitectura moderna) en cuanto a funcionalidad, así como ciertos elementos de la cultura mexicana. En si, son dos casas, la blanca siendo para Diego y la azul para Frida, comunicadas solamente por un puente. En el museo se muestran varias exhibiciones y en el estudio de Diego aún se conservan algunos muebles y colecciones que el pintor tenía.


El tercer museo esta ubicado en la calle museo no. 50 en las afueras de Coyoacán. Esta casa es mejor conocida como Anahuacalli: casa que está junto al agua. Diseñada en una etapa de busqueda hacia lo ¨mexicano¨ la casa tiene influencias completamente indígenas, llamandose así a este tipo de arquitectura neoindigenismo.


El neoindigenismo realmente duró muy poco ya que era difícil de construir y la arquitectura parecía un tanto grotesca. Sin embargo, vale la pena visitar este lugar ya que no muchos lo conocen y es muy interesante la obra ya que no existen muchos ejemplares de este movimiento.

mino

1 comentario: