lunes, 21 de mayo de 2012

Los Vigilantes del Desierto: El Valle de los Gigantes



Parados como centinelas sobre el vasto desierto en el estado de Baja California, se encuentran los reyes del desierto: el Sahuaro Gigante. Con el nombre cientifico de Camegiea Gigantea, esta hermosa cactácea es el habitante principal del Valle de los Gigantes.


A unos escasos kilometros a las afueras de San Felipe, playa ubicada en el municipio de Mexicali, se puede gozar de uno de los espectáculos naturales mas bellos del desierto. Este espacio es llamado “El Valle de los Gigantes” por la gran cantidad de sahuaros que existen. Algunos pueden llegar a medir 17 metros de altura con edades calculadas a mas de 1500 años de vida.


Esta maravillosa suculenta, crece de una manera extremadamente lenta, sin embargo, puede llegar a convertirse en un coloso de gran altura. La semilla es diminuta, y un sahuaro adulto puede llegar a producer mas de cuarenta millones de semillas, de las cuales es probable que solo una de fruto y llegué a la madurez. Se calcula que para que un cactus crezca un metro, necesitan pasar aproximadamente treinta años. Es por todo este largo proceso de reproducción por la cual, el sahuaro gigante se ha convertido en una joya para Baja California, Baja California Sur y Sonora.


En 1992, para la Exposición Universal en Sevilla, España, se extrajó un ejemplar del Valle de los Gigantes y se obsequió un cactus de 17 metros de altura con una vida estimada de mas de 1500 años.


El acceso al Valle de los Gigantes es sumamente fácil, se toma la carretera saliendo de San Felipe rumbo a Puertecitos y donde se encuentre con el Rancho Punta Estrella, se entra, el guardia solo cobrará 100 pesos por automóvil.