domingo, 25 de agosto de 2013

La arquitectura de Porfirio Diaz


  El porfiriato (1876-1911) fue una época de grandes cambios dentro de la sociedad mexicana. Las influencias de las escuelas de Bellas Artes Europeas fueron  de las que mas influyeron durante esta época. La mayor parte de la arquitectura de esta época se hace en la ciudad de México, ya que como capital, era la ciudad que mas influencia tenia sobre el país. Mientras que la clase alta tenía sus chalets y villas, lujosos cafés y restaurantes, y refinadas viviendas; las áreas marginales iban creciendo alrededor de la ciudad de México. Las mansiones de la época virreinal habían perdido su esplendor, haciendo que los dueños de dichas casas abandonaran el sitio y se mudaran a nuevas colonias donde se ofrecía una calidad de vida mas moderna. Muchas de estas mansiones se convirtieron en casas multifamiliares a las que se le añadieron muros pisos y otros espacios, adaptándose así a su nuevo uso. Esto ocasiono en muchos de los casos la destrucción de las mansiones. 

  Debido al grande ingreso de extranjeros al país, se construyeron gran numero de viviendas, creando así barrios de puros extranjeros a los que se les llamo colonias. En los primeros años se fundaron la Guerrero, San Rafael, Cuauhtemoc, Juárez, la Roma y la Condesa. La necesidad de la modernidad y las influencias de nuevos estilos arquitectónicos que estaban de moda en Europa fueron las principales razones por la cual se creo la arquitectura de esa manera en el porfiriato.



   Durante el porfiriato, no existió un solo tipo de arquitectura, en realidad fueron diferentes estilos mezclados, sin embargo, existe un factor común dentro de toda esta arquitectura: lo extranjero. Durante el porfiriato, un gran numero de extranjeros se establecieron en el país: franceses, belgas, italianos, ingleses y norteamericanos, creando así un sin fin de diversas ideas que crearon el eclecticismo de esa época. El art noveau y las revisiones historicistas de esa época fueron otras ideas que se tenían. Por otra parte muchos de los arquitectos de esa época estaban educados al modo de la Academia de San Carlos, que también era europea. Por lo tanto es común encontrar diversos tipos de arquitectura en un solo edificio. Ya sea del Art Noveau, neoclásico, neogótico, neo mudéjares, neorrománicos y de más.
Arquitectura en la Roma



   Durante esta época surgió la primera idea de nacionalismo en la arquitectura mexicana. Adamo Boari manifestó que las formas arquitectónicas propias de un pueblo debían utilizarse en la arquitectura pero “renovadas y modernizadas”. Esta idea es mas clara en el proyecto del Teatro Nacional, en la que se trato de hace un Art Noveau mexicano, en las que se pueden ver claramente elementos, como el jaguar, el coyote y la serpiente emplumada. El Teatro Nacional, hoy Teatro de Bellas Artes, es sin duda el edificio mas ecléctico del porfiriato. Una de las razones de su eclecticismo es el tiempo en que se tardo en hacerse, ya que tras la revolución se paró su obra y se continuó años después. Hoy en día son pocos los elementos del noveau que quedan en el edificio, sin embargo se ven otros estilos como el art decó y algunos elementos bizantinos por nombrar algunos.

Palacio de Comunicaciones por Adamo Boari

Durante el porfiriato, con el deseo de introducir un nuevo tipo de cultura, se construyeron teatros en diversas ciudades del país. Por ejemplo, el teatro Juárez en Guanajuato, el Morelos de Aguascalientes, el Doblado de León, el Degollado de Guadalajara, Nezahualcóyotl en Tlacotlalpan, entre otros. creando así, una especie de sede en cada ciudad para hacer giras alrededor del país.

Teatro Nacional, ahora el Palacio de Bellas Artes, la obra más ecléctica de México

Todo este desarrollo de arquitectura, no se pudo haber desarrollado sin el uso del metal como elemento constructivo. Gracias al uso del hierro, se pudieron levantar edificios mas rápido que permitieron un auge en la industria de la construcción de esa época. Algunos ejemplos son el Palacio Legislativo por Emille Benard, el Teatro Nacional y el Palacio de Comunicaciones por Adamo Boari, entre otras construcciones.


Teatro Júarez en Guanajuato

   En el porfiriato hubo un gran avance tecnológico dentro del país, se introdujo el uso del hierro y del concreto armado. Gracias a esto, se construyeron los primeros ferrocarriles en el país. Esto marcó una época, ya que la introducción del ferrocarril en México fue de mucha importancia para la importación y el transporte del país, aumentando así, el comercio y la tecnología. La revolución industrial había llegado a México para cambiar por completo a una nación llena de sueños e ilusiones.