jueves, 29 de agosto de 2013

A las orillas el Papaloapan


A escasos kilómetros de la ciudad de Veracruz, se encuentra uno de los rincones mas pintorescos del golfo de México, se trata del hermoso poblado de Tlacotalpan. Esta población se desarrolló gracias a la cercanía con el Río Papaloapan (Rio de las mariposas) que a la vez, este desemboca en el Golfo de México, convirtiéndolo en lugar  ideal para la exportación.






Tlacotalpan representa un extraño suceso dentro del urbanismo de la colonia española. Aunque unido a un río, su traza es ortogonal, y sus construcciones son una combinación de arquitectura caribeña y española. Todas las fachadas están pintadas con alegres colores y sus banquetas son una combinación de espacio público-privado ya que son a su vez, terrazas cubiertas. Otra característica de la arquitectura de Tlacotalpan son las tejas que cubren todos los techos de sus edificaciones. El visitar su calles es un impresionante escenario que recuerda a un set para una película.


Edificio del Ayuntamiento

Su fiesta más importante es el 2 de Febrero: el Día de la Candelaria, que se ha convertido en la patrona del pueblo, por lo tanto, el Templo de la Candelaria es de los mas importantes en el Tlacotalpan.
los portales de las fachadas de Tlacotalpan

No se sabe con exactitud cuando se fundo pero el nombre , sin embargo fue en 1518 cuando Juan de Grijalba descubrió el rio y posteriormente en 1521 Gonzalo Sandoval fue enviado por Cortés en busca de oro. Esta zona tardo en ser colonizada por españoles, en 1544 apenas existían 12 españoles viviendo ahí, y en 1777 esta cifra incrementó muy poco a 320.



Tlacotalpan sufrió varios incendios en 1698, 1788 y 1790, los cuales dañaron bastante al pueblo, a partir de ahí, los techos se cubrieron con teja y las construcciones se separaron con espacios abiertos y se plantaron árboles.

las anchas y pintorescas calles de Tlacotalpan


En el siglo XVIII inmigrantes de Alemania, Italia y Francia llegaron a Tlacotalpan, donde establecieron la siembra del algodón principalmente. La expansión mas importante fue hasta 1821, cuando se convirtió en puerto para la exportación de productos como azúcar, brandy, tabaco y muebles hacia Nueva Orleans, la Habana y Burdeos.

En la época del porfiriato se construyó el Teatro Netzahualcóyotl y el palacio Municipal, lo cual lo convirtió en un centro cultural de importancia. Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX fue cayendo lentamente en el olvido, desde entonces Tlacotalpan se ha mantenido casi igual. En 1998 La zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan fue agregada a la lista del Patrimonio Mundial.

Existen muy pocos edificios de dos niveles y es mucho mas raro ver de tres niveles


Es impresionante que a pesar de su antigüedad, el pueblo se ha mantenido casi intacto, volviéndolo un eslabón mas dentro de la historia de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario